martes, 30 de julio de 2013

CIVILIZACION DE LA INDIA

INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD  CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE

Santiago de Cali 31  de julio de 2013
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  9
II PERIODO
Competencias a desarrollar
Argumentativa: Explica la razón por la cual se originaron las primeras civilizaciones
Interpretativa: Explica cada una de las primeras civilizaciones
Propositiva: Realiza propuestas para vivir  mejor en comunidad

PRIMERAS CIVILIZACIONES

INDIA  Y  ASIA SURORIENTAL

La antigua civilización de India  se desarrolló al sur de Asia, en la península del Indostán, la cual posee unos límites bastante precisos: al norte está aislada por las enormes montañas del Himalaya y a los dos costados la baña el océano Índico. Está dividida en dos grandes regiones: la parte del norte, o cuenca de los ríos Ganges, el Indo, que se parecen a Mesopotamia y a Egipto en el sentido de que la fertilidad depende de las aguas y de los aluviones; y el suelo rico en minerales, bosques y piedras preciosas. Por su enorme extensión es considerada como un subcontinente. A las primeras tribus que habitaron el lugar se les denomino drávidas; de ahí que se hable de la época dravídica. Su nivel de desarrollo fue similar al de Sumer y Acad, en cuanto realizaron una cultura urbana. La ocupaciónn principal fue el cultivo del trigo y la cebada; además, domesticaron ovejas y cerdos, y utilizaron para el transporte camellos y elefantes. Sus textos sagrados se escribieron en sánscrito (lenguaje clásico de la India). En esta época, tribus arias procedentes de las estepas de Asia Central invadieron el norte del sub-continente. Se trataba de nuevas tribus nómadas, lideradas cada una por un raya. A la cabeza de la federación tribal se encontraba el líder supremo, llamado majaraya. Este pueblo, aunque era más atrasado que los drávidas, logro someterlos y, con el correr del tiempo, se  sedentarizo y se dedicó a la agricultura.

Para no mezclarse con la población local, los invasores impusieron el sistema de castas o varnas, que aún prevalece, aunque más complejo. Este sistema señala que las personas pertenecen a una clase social determinada por nacimiento. Durante el primer milenio, estas tribus se extendieron por la parte meridional de la península. EI yoga  o autocontrol data de esta época y fue considerado como un importante rito religioso. También, desde entonces, existe la creencia en la rencarnación, es decir, la idea de que las almas deberían regresar a la Tierra y padecer sufrimientos.

Posteriormente, en el siglo VI a.c., surgió Buda, fundador de la religión que lleva su nombre. Buda predico la igualdad de las castas, es decir, propuso abandonar los límites que impone la sociedad  y critico el elitismo de los brahmanes. Plantea que nada era real fuera de la conciencia y que, para buscar la salvación personal, había que renunciar al deseo y vivir de manera recta. Solo así acabaría el círculo vicioso de la rencarnación y se alcanzaría el nirvana. Alejandro Magno conquistó el noroeste de India en el siglo IV a.c. y dejó guarniciones y ciudades que permitieron el libre contacto y la influencia entre ambas culturas.
En el siglo III a.c., la civilizaci6n india alcanzó su apogeo: se inventaron varios sistemas de escritura; surgió la poesía épica, como EI Ramayana, que es una narración de las aventuras del héroe Rama; y la arquitectura, la astronomía y la medicina alcanzaron gran desarrollo. Con los aportes del arte griego aparecieron novedades en arquitectura, como el templo hindú con la sikjara, o torre particular que lo distingue. De esta  manera  a finales del primer milenio de vicios de nuestra era, estaba naciendo el hinduismo, que es la cultura esencial del subcontinente.



EL IMPERIO GUPTA

Hacia 320 d.C., en India se impuso la dinastía Gupta, que consolidó un Imperio cuyo máximo esplendor se dio en el siglo III d.C. Este Imperio combatió a los brahmanes y declaró el hinduismo como religión oficial. La dinastía Gupta  existió hasta el siglo IV d.C., y su cultura se extendió hasta Nepal, Siam, Indochina e Indonesia. Antes de la caída de la dinastía Gupta, el comercio decayó e India comenzó a fragmentarse, se desarrollaron idiomas locales y su correspondiente literatura, y se dio lugar a la diversidad cultural que aún se mantiene.
No obstante, el hinduismo, que incorpora elementos religiosos anteriores a la conquista  aria, elementos védicos y otros cultos locales, logró sintetizar muchas creencias en una religión globalizante que ayudó a mantener cierta unidad cultural, por abarcar todos los aspectos de la sociedad.

EI hinduismo presenta a un dios misericordioso dispuesto a ayudar; asimiló del budismo el rechazo a la violencia, la noción de pureza y la comida vegetariana. Se basa en la creencia en una triada de dioses: Brama, creador del mundo; Vishnu, preservador y dios del bien; y Siva, destructor y dios del mal. Se instauraron costumbres, como la cremación de los muertos y la noción de que los dioses descienden a la Tierra (Buda fue uno de ellos y así lo integraron a las nuevas creencias); la noción de karma, según la cual los actos de un individuo determinan su vida posterior y su rencarnación, aunque los ritos y oraciones permiten salvarse de él. EI hinduismo permitió una libertad individual en forma de abnegación y pasividad, lo  que dio origen a muchas sectas.
Desde los inicios de las conquistas islámicas procedentes del Oriente Medio en el siglo VII, la costa occidental de India tuvo los primeros contactos comerciales con los musulmanes. EI primer sultanato o gobierno islámico que se estableció en India fue el de Delhi, que data de 1206. A su caída se inició la época del Gran Mogol, que habría de durar  tres siglos y es considerada la máxima expresión del dominio islámico. Su poderío se basó en el comercio. En la corte hubo mucho lujo y varios de sus gobernantes fueron grandes militares. EI imperio produjo artículos de lujo y contó  con un sistema de crédito y de bancos. De esta época data la construcción del Taj Mahal, considerado una de las joyas de la arquitectura universal.

                                                                     
ACTIVIDAD  N° 9

1) Consultar el significado de las siguientes palabras  relacionadas con el tema. rencarnar – yoga – conciencia – budismo –apogeo – épica – abnegación –cremación – budismo – triada – elite – guarnición – extender – casta –secta - sultán
2) Explica ¿por  qué razón se considera a la India como un subcontinente?
3) Ubica los límites de la India en las coordenadas geográficas
4) ¿Qué nombre tomaron las tribus  que se ubicaron en la India?
5) ¿Qué productos agrícolas  se cultivaron en la India?
6) Para transportarse ¿qué animales utilizaron los hindúes?
7) Las religiones se fundamentan en unos preceptos, que permiten una mejor vida espiritual ¿Escribe  los preceptos en los cuales se fundamenta el budismo?
8) El Ramayana ¿Qué clase de narración es?
9) ¿Qué ciencias se desarrollaron en la India?
10) Escribe los ríos que permitieron el desarrollo  de la civilización de la India
11) El hinduismo ¿por qué fue importante para el  Imperio Gupta?
12) Describe las características del hinduismo?
13) Escribe la triada de los dioses en las que se fundamenta el hinduismo
14) ¿Cuál fue la mayor construcción del  Imperio Gupta?
15) Explica ¿qué sucedió en la India antes de la caída de la dinastía Gupta?
16) Pega  o calca el mapa de Asia  y Ubica: La India
17) En la actualidad ¿qué países están ubicados en Asia Oriental  y Suroriental?




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