martes, 23 de julio de 2013

PRIMERAS CIVILIZACIONES- CHINA


INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD  CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE

Santiago de Cali 23 julio  de 2013
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  8
II PERIODO
Competencias a desarrollar
Argumentativa: Explica la razón por la cual se originaron las primeras civilizaciones
Interpretativa: Explica cada una de las primeras civilizaciones
Propositiva: Realiza propuestas para vivir  mejor en comunidad

PRIMERAS CIVILIZACIONES

CHINA

El territorio chino está dividido en tres partes: el valle del río Hoang Ho o  la gran llanura; la parte central, compuesta por  una zona montañosa y por la cuenca del Yang Tse Kiang y china meridional, que es también una zona montañosa. Las tierras de aluvión y la fertilidad del valle  del Hoang Ho jugaron un papel importante en el desarrollo de la civilización china, posibilitando el aumento de la producción agrícola, tal cual  sucedió con las civilizaciones estudiadas.

El imperio más antiguo de la historia china se denomina Shang y comprende los siglos XVII a XII a.C. Durante este periodo se desarrolló la agricultura, hasta convertirse en el sector más importante de la economía. Inicialmente se cultivó trigo y cebada y después apareció el arroz, el cual se convirtió en la base de la alimentación china, para su cultivo se construyeron las primeras obras de irrigación y se utilizaron herramientas rudimentarias. Igualmente, se inició la producción de finísima seda  mediante una técnica secreta.

Hasta los siglos  VI y V  a. C, el pueblo chino rindió culto a  la naturaleza, a la tierra y a las montañas, momento en el cual apareció el confucianismo, doctrina que mezcla filosofía y religión, promueve la lealtad a la tradición y el temor a la innovación. El confucionismo también idealizó la monarquía y la  familia patriarcal, animó la modestia y confirió gran importancia a la educación. Luego a partir del siglo IV  A.c.; se propago en la china el taoísmo, y a partir del siglo I penetró el budismo.

La ciencia fue parte del patrimonio cultural chino; elaboraron mapas del firmamento y predijeron los eclipses y la aparición de los cometas. Se inventó la pólvora, el papel, la brújula y el sismógrafo. La  obra más famosa de China en la Antigüedad es la Gran Muralla, que tiene una extensión de  6250 Km., y se construyó entre los siglos III Y VI D.c. La civilización china fue colonizada por los mongoles desde inicios del siglo XIII, pero a pesar de todo lograron mantener la burocracia confuciana unificada, jerárquica y  educada; la cultura china se mantuvo y  fue asimilada por el pueblo invasor.

Desde el siglo XI, las llanuras chinas se irrigaron y se unieron por medio de canales; e igualmente se logró una gran producción de hierro para el Estado y para dotar de armas a un ejército de más de un millón de soldados. A partir del siglo XIV utilizaron cañones para derrotar a los mongoles, en el siglo VII  se hicieron publicaciones a grandes  escalas, en el siglo XI se inició una imprenta con tipos móviles, de tal manera que entre los siglos XVIII  y XIX, entre el 30%  y el 45% de los hombres y entre el 2% y el  10%  de las mujeres sabían leer y escribir.
Las ciudades  fueron grandes, existió el papel moneda. El comercio y las artesanías fueron estimulados por la presión demográfica y la construcción de canales. Se contó con una gran flota de embarcaciones que comercializaron con Corea, Japón y Asia Suroriental.

El tradicionalismo y la burocracia confuciana se mostraron de forma clara: creyeron en la recuperación del pasado  y  no en la expansión y en el comercio, consideraron la guerra, de acuerdo con Confucio, como una actividad deplorable. Manifestaron disconformidad por el ejército, la marina y los comerciantes, criticaron a los comerciantes pues, estos compraban barato y  vendían  muy caro  e igualmente criticaron la forma de ostentar de los nuevos ricos. El comercio exterior les pareció aún más sospechoso dado a que escapaba a  su control. Al final de la dinastía Ming, el país chino perdió el dinamismo de los siglos anteriores, y aunque en el año 1644 los Ming fueron reemplazados por la dinastía Ching, cuyos gobernantes fueron más enérgicos, pero la decadencia continúo
ACTIVIDAD   8

1) Consultar el significado de las siguientes palabras relacionadas con el tema: aluvión-patriarcal-lealtad-irrigación –seda – conferir –asimilar- burocracia – budismo – taoísmo – ostentar –decadencia - canales
2) Escribe los ríos en los cuales se desarrollo la civilización China
3) La civilización china en cuartas  partes se dividió
4) ¿Qué papel jugo la ciencia en la cultura china?
5) Explica ¿por qué fueron importantes las tierras de aluvión y los valles del Hoang-Ho para la civilización china?
6) Según, el texto ¿Cuáles fueron los primeros productos agrícolas sembrados por los chinos? Dibújalos
7) ¿Cuál es el producto agrícola más importante para la economía de los chinos?
8) En el campo religioso los chinos ¿cómo manifestaron su religiosidad y en qué momento cambió?
9) A partir del confucionismo ¿qué otros movimientos aparecieron en la china?
10) La ciencia ¿por qué importante para los chinos?
11) ¿Que crearon a partir de la ciencia? Dibuja o pega dichos inventos
12) Según, el texto ¿Cuáles fueron las dinastías qué más sobresalieron en la civilización china?
13) ¿Por qué fue importante Confucio para los chinos?
14) El  invento de la imprenta ¿por qué fue  importante para la población china en general?
15) Los chinos a partir del hierro ¿qué armas crearon? Dibújalas o pégalas
16) Según, el texto de la guía ¿qué opinión tuvo el confucionismo frente al ejercito y  a los comerciantes
17) Explica ¿por qué fue importante la Muralla China,  para esta civilización en dicho momento histórico? pega la lámina

18) Ubica en el mapa de Asia  a la China actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario