INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE
Santiago de Cali 23 julio de 2013
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo
PLAN DE CLASE Nº 8
II PERIODO
Competencias a
desarrollar
Argumentativa: Explica
la razón por la cual se originaron las primeras civilizaciones
Interpretativa: Explica
cada una de las primeras civilizaciones
Propositiva: Realiza
propuestas para vivir mejor en comunidad
PRIMERAS
CIVILIZACIONES
CHINA
El territorio
chino está dividido en tres partes: el valle del río Hoang Ho o la gran llanura; la parte central, compuesta
por una zona montañosa y por la cuenca
del Yang Tse Kiang y china meridional, que es también una zona montañosa. Las
tierras de aluvión y la fertilidad del valle
del Hoang Ho jugaron un papel importante en el desarrollo de la
civilización china, posibilitando el aumento de la producción agrícola, tal
cual sucedió con las civilizaciones
estudiadas.
El imperio más
antiguo de la historia china se denomina Shang y comprende los siglos XVII a
XII a.C. Durante este periodo se desarrolló la agricultura, hasta convertirse
en el sector más importante de la economía. Inicialmente se cultivó trigo y
cebada y después apareció el arroz, el cual se convirtió en la base de la
alimentación china, para su cultivo se construyeron las primeras obras de
irrigación y se utilizaron herramientas rudimentarias. Igualmente, se inició la
producción de finísima seda mediante una
técnica secreta.
Hasta los siglos VI y V
a. C, el pueblo chino rindió culto a
la naturaleza, a la tierra y a las montañas, momento en el cual apareció
el confucianismo, doctrina que mezcla filosofía y religión, promueve la lealtad
a la tradición y el temor a la innovación. El confucionismo también idealizó la
monarquía y la familia patriarcal, animó
la modestia y confirió gran importancia a la educación. Luego a partir del
siglo IV A.c.; se propago en la china el
taoísmo, y a partir del siglo I penetró el budismo.
La ciencia fue parte
del patrimonio cultural chino; elaboraron mapas del firmamento y predijeron los
eclipses y la aparición de los cometas. Se inventó la pólvora, el papel, la
brújula y el sismógrafo. La obra más
famosa de China en la Antigüedad es la Gran Muralla, que tiene una extensión
de 6250 Km., y se construyó entre los
siglos III Y VI D.c. La civilización china fue colonizada por los mongoles
desde inicios del siglo XIII, pero a pesar de todo lograron mantener la
burocracia confuciana unificada, jerárquica y
educada; la cultura china se mantuvo y
fue asimilada por el pueblo invasor.
Desde el siglo
XI, las llanuras chinas se irrigaron y se unieron por medio de canales; e
igualmente se logró una gran producción de hierro para el Estado y para dotar
de armas a un ejército de más de un millón de soldados. A partir del siglo XIV
utilizaron cañones para derrotar a los mongoles, en el siglo VII se hicieron publicaciones a grandes escalas, en el siglo XI se inició una
imprenta con tipos móviles, de tal manera que entre los siglos XVIII y XIX, entre el 30% y el 45% de los hombres y entre el 2% y
el 10%
de las mujeres sabían leer y escribir.
Las ciudades fueron grandes, existió el papel moneda. El
comercio y las artesanías fueron estimulados por la presión demográfica y la
construcción de canales. Se contó con una gran flota de embarcaciones que
comercializaron con Corea, Japón y Asia Suroriental.
El
tradicionalismo y la burocracia confuciana se mostraron de forma clara:
creyeron en la recuperación del pasado
y no en la expansión y en el
comercio, consideraron la guerra, de acuerdo con Confucio, como una actividad
deplorable. Manifestaron disconformidad por el ejército, la marina y los
comerciantes, criticaron a los comerciantes pues, estos compraban barato y vendían
muy caro e igualmente criticaron
la forma de ostentar de los nuevos ricos. El comercio exterior les pareció aún
más sospechoso dado a que escapaba a su
control. Al final de la dinastía Ming, el país chino perdió el dinamismo de los
siglos anteriores, y aunque en el año 1644 los Ming fueron reemplazados por la
dinastía Ching, cuyos gobernantes fueron más enérgicos, pero la decadencia
continúo
ACTIVIDAD 8
1) Consultar el significado de las
siguientes palabras relacionadas con el tema: aluvión-patriarcal-lealtad-irrigación
–seda – conferir –asimilar- burocracia – budismo – taoísmo – ostentar –decadencia
- canales
2) Escribe los ríos en los cuales se
desarrollo la civilización China
3) La civilización china en
cuartas partes se dividió
4) ¿Qué papel jugo la ciencia en la
cultura china?
5) Explica ¿por qué fueron importantes
las tierras de aluvión y los valles del Hoang-Ho para la civilización china?
6) Según, el texto ¿Cuáles fueron los
primeros productos agrícolas sembrados por los chinos? Dibújalos
7) ¿Cuál es el producto agrícola más
importante para la economía de los chinos?
8) En el campo religioso los chinos
¿cómo manifestaron su religiosidad y en qué momento cambió?
9) A partir del confucionismo ¿qué
otros movimientos aparecieron en la china?
10) La ciencia ¿por qué importante
para los chinos?
11) ¿Que crearon a partir de la
ciencia? Dibuja o pega dichos inventos
12) Según, el texto ¿Cuáles fueron las
dinastías qué más sobresalieron en la civilización china?
13) ¿Por qué fue importante Confucio
para los chinos?
14) El
invento de la imprenta ¿por qué fue
importante para la población china en general?
15) Los chinos a partir del hierro
¿qué armas crearon? Dibújalas o pégalas
16) Según, el texto de la guía ¿qué
opinión tuvo el confucionismo frente al ejercito y a los comerciantes
17) Explica ¿por qué fue importante la
Muralla China, para esta civilización en
dicho momento histórico? pega la lámina
18) Ubica en el mapa de Asia a la China actual
No hay comentarios:
Publicar un comentario