INSTITUCION
EDUCATIVA
CIUDAD CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE
Santiago de Cali 24 de
mayo de 2012
SOCIALES
|
Responsable: Lic. Freddy
Castillo
PLAN DE CLASE
Nº 3
II PERIODO
PREHISTORIA
PERIODO MESOLITICO
Es el término que se
utiliza para denominar el período de la Prehistoria que sirve de transición
entre el Paleolítico y el Neolítico
PERIODO NEOLITICO
El Neolítico es
la razón del conocimiento y uso de la
agricultura de la Ganadería que tenemos
hoy
en día. El hombre
pasa de cazador y recolector a ser agricultor y pastor; es decir comienza a producir
él mismo sus alimentos. En la revolución
neolítica hubo muchos avances importantes tales como: aparición de la
agricultura y la ganadería, pulida de piedra, cerámica y tejido, viviendas y monumentos.
Este periodo no se dio de manera simultánea en todo el mundo, sino más bien fue
desarrollándose de forma progresiva.
CRONOLOGÍA: 5000/4000-3500 a. C.
ECONOMÍA: Economía
productora de subsistencia:
·
Agricultura: itinerante cerealista. Ganadería:
doméstica (pastoreo)
·
Industria: artesana: cerámica, textiles y cestería
·
Comercio de “trueque”
SOCIEDAD:
·
sedentarismo
·
División del trabajo:
especialización:
·
Estratificación social: Distinciones
sociales
POLÍTICA
·
Jefes para organizar la vida colectiva y ayudantes (funcionarios:
sacerdotes)
·
Organización militar (protección)
RELIGIÓN
Organización
mítico-religiosa para propiciar a las fuerzas naturales y culto a los muertos
CULTURA
Se agrupan en
comunidades en torno a poblados (vida y trabajo común)
Consecuencia del aumento de los alimentos
·
Aumenta la población.
·
Mejoraron las condiciones de vida.
·
Surgieron los primeros oficios artesanales.
JERARQUIZACIÓN SOCIAL
El aumento del número de habitantes y la convivencia en un lugar fijo
obligó a las comunidades a dotarse de una organización social compleja. La
sociedad se jerarquizó, es decir apareció la autoridad civil y religiosa para dirigir y
realizar obras colectivas, proceder al reparto del agua entre los agricultores,
resolver los desacuerdos y crear unas reglas mínimas de convivencia.
Descubrieron que la greda se
endurecía al fuego, y con el tiempo aprendieron a fabricar una gran variedad de
objetos de cerámica -vasos, ollas, platos-. Con posterioridad desarrollaron
técnicas para decorar estas cerámicas con figuras y colores.
Gracias a sus
inventos y avances, el hombre pudo dar un paso decisivo: empezó a producir sus
alimentos mediante la agricultura y la ganadería; es decir, aprendió a
domesticar y criar animales -ovejas, cabras, vacunos y, finalmente, caballos- y
a cultivar la tierra.
La cría de
animales se efectuó inicialmente en las extensas estepas de Asia, con lo que
los hombres se convirtieron en pastores. Pero como había que proveer a los
animales de pasto, cambiaban periódicamente de lugar, por lo que continuaron
con la vida nómada.
La agricultura,
uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, surgió cuando los
hombres se dieron cuenta de que las semillas puestas en la tierra brotaban y
producían nuevas plantas y semillas.
Ya no dependían
solo de lo que les daba la naturaleza; podían producir más de lo que
necesitaban para su consumo, planificar su futuro y permanecer en un solo
lugar. Comenzó el sedentarismo.
Los campesinos
tomaron posesión de la tierra, considerándola propiedad de ellos y de su grupo.
Para protegerla,
formaron aldeas y pequeñas ciudades, y las rodearon de muros defensivos. Cada
tribu y pueblo desarrolló su propia lengua, tradiciones y costumbres, religión,
arte y forma de vida.
ACTIVIDAD N° 3
1) Consultar el significado de las siguientes palabras relacionadas con el
tema: greda- ganadería – agricultura – trueque - pastoreo – subsistencia
–transición – cerámica – monumento – estepa – itinerante – textil – cestería
2) Analiza las láminas y explica ¿qué
proceso de desarrollo se pueden apreciar en ambas?
3) Explica ¿por
qué fue importante la greda para los pobladores del neolítico?
4) explica ¿por
qué es importante la jerarquización social dentro de la sociedad?
5) Realiza una
pirámide y estructura la jerarquía familiar de tu hogar?
6) Dentro del
hogar ¿Por qué son importantes las normas?
7) La evolución
del pensamiento le permitió al hombre
realizar muchos descubrimientos que le ayudaron a mejorar su calidad de
vida. Explica ¿por qué fue importante el sedentarismo para el hombre?
8) ¿Por qué es
importante la autoridad dentro de la sociedad?
9) Según, el
texto el concepto de autoridad es algo relativamente nuevo o tiene mucho tiempo
en haber aparecido? Explica la respuesta
10) Realiza el
mapa conceptual del último párrafo de la guía
11) Según, el
texto la agricultura en qué momento apareció y cuál es su importancia frente al
desarrollo de los pueblos?
12) El periodo
neolítico frente al paleolítico ¿qué le permitió al hombre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario