martes, 23 de julio de 2013

PREHISTORIA - MESOLITICO

INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD  CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE

Santiago de Cali  24  de mayo de 2012
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  3
II PERIODO
PREHISTORIA
PERIODO MESOLITICO



Es el término que se utiliza para denominar el período de la Prehistoria que sirve de transición entre el Paleolítico y el Neolítico

PERIODO NEOLITICO

El Neolítico es la razón del  conocimiento y uso de la agricultura  de la Ganadería que tenemos hoy
en día. El hombre pasa de cazador y recolector a ser agricultor y pastor; es decir comienza a producir él mismo sus alimentos.   En la revolución neolítica hubo muchos avances importantes tales como: aparición de la agricultura y la ganadería, pulida de piedra, cerámica y tejido, viviendas y monumentos. Este periodo no se dio de manera simultánea en todo el mundo, sino más bien fue desarrollándose de forma progresiva.

CRONOLOGÍA: 5000/4000-3500 a. C.
ECONOMÍA: Economía productora de subsistencia:
·         Agricultura: itinerante cerealista. Ganadería: doméstica (pastoreo)
·         Industria: artesana: cerámica, textiles y cestería
·         Comercio de “trueque”
SOCIEDAD:
·         sedentarismo
·         División del trabajo: especialización:
·         Estratificación social: Distinciones sociales
POLÍTICA
·         Jefes para organizar la vida colectiva y ayudantes (funcionarios: sacerdotes)
·         Organización militar (protección)
RELIGIÓN
Organización mítico-religiosa para propiciar a las fuerzas naturales y culto a los muertos
CULTURA
Se agrupan en comunidades en torno a poblados (vida y trabajo común)

Consecuencia del aumento de los alimentos
·         Aumenta la población.
·         Mejoraron las condiciones de vida.
·         Surgieron los primeros oficios artesanales.

JERARQUIZACIÓN SOCIAL

El aumento del número de habitantes y la convivencia en un lugar fijo obligó a las comunidades a dotarse de una organización social compleja. La sociedad se jerarquizó, es decir apareció  la autoridad civil y religiosa para dirigir y realizar obras colectivas, proceder al reparto del agua entre los agricultores, resolver los desacuerdos y crear unas reglas mínimas de convivencia.
Descubrieron que la greda se endurecía al fuego, y con el tiempo aprendieron a fabricar una gran variedad de objetos de cerámica -vasos, ollas, platos-. Con posterioridad desarrollaron técnicas para decorar estas cerámicas con figuras y colores.
Gracias a sus inventos y avances, el hombre pudo dar un paso decisivo: empezó a producir sus alimentos mediante la agricultura y la ganadería; es decir, aprendió a domesticar y criar animales -ovejas, cabras, vacunos y, finalmente, caballos- y a cultivar la tierra.

La cría de animales se efectuó inicialmente en las extensas estepas de Asia, con lo que los hombres se convirtieron en pastores. Pero como había que proveer a los animales de pasto, cambiaban periódicamente de lugar, por lo que continuaron con la vida nómada.

La agricultura, uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, surgió cuando los hombres se dieron cuenta de que las semillas puestas en la tierra brotaban y producían nuevas plantas y semillas.
Ya no dependían solo de lo que les daba la naturaleza; podían producir más de lo que necesitaban para su consumo, planificar su futuro y permanecer en un solo lugar. Comenzó el sedentarismo.
Los campesinos tomaron posesión de la tierra, considerándola propiedad de ellos y de su grupo.
Para protegerla, formaron aldeas y pequeñas ciudades, y las rodearon de muros defensivos. Cada tribu y pueblo desarrolló su propia lengua, tradiciones y costumbres, religión, arte y forma de vida.

ACTIVIDAD N° 3
1) Consultar el significado de las siguientes palabras relacionadas con el tema: greda- ganadería – agricultura – trueque - pastoreo – subsistencia –transición – cerámica – monumento – estepa – itinerante – textil – cestería
2) Analiza las láminas y  explica ¿qué proceso de desarrollo se pueden apreciar en ambas?
3) Explica ¿por qué fue importante la greda para los pobladores del neolítico?
4) explica ¿por qué es importante la jerarquización social dentro de la sociedad?
5) Realiza una pirámide y estructura la jerarquía familiar de tu hogar?
6) Dentro del hogar ¿Por qué son importantes las normas?
7) La evolución del pensamiento le permitió al hombre  realizar muchos descubrimientos que le ayudaron a mejorar su calidad de vida. Explica ¿por qué fue importante el sedentarismo para el hombre?
8) ¿Por qué es importante la autoridad dentro de la sociedad?
9) Según, el texto el concepto de autoridad es algo relativamente nuevo o tiene mucho tiempo en haber aparecido? Explica la respuesta
10) Realiza el mapa conceptual del último párrafo de la guía
11) Según, el texto la agricultura en qué momento apareció y cuál es su importancia frente al desarrollo de los pueblos?

12) El periodo neolítico frente al paleolítico ¿qué le permitió al hombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario