INSTITUCION
EDUCATIVA
CIUDAD CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE
Santiago de Cali 10 de mayo de 2012
SOCIALES
|
Responsable: Lic. Freddy
Castillo
PLAN DE CLASE
Nº 2
II PERIODO
PREHISTORIA
Los historiadores
consideran la prehistoria como una etapa anterior, que iba desde la aparición
del ser humano hasta la invención de la escritura, lo que no quiere decir que
no formen parte de la historia, que esos pueblos no hayan conocido la escritura
no quiere decir que fueran “pueblos sin historia”, ya que como ustedes saben se
puede dejar testimonio de muchas otras maneras.
Se da el nombre
de prehistoria al largo período que se
extiende desde los orígenes del hombre hasta la invención del sistema de la
escritura, aproximadamente 4000 años a.c.
La prehistoria se
divide en tres periodos: paleolítico – mesolítico y neolítico
Periodo paleolítico: Se extiende desde el surgimiento de los primeros
homínidos hasta el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Este periodo se va a caracterizar por la
lenta evolución que alcanza la especie humana en materia biológica y
cultural. La población se agrupaban en
bandas y mantenían una vida nómada, es decir se trasladaban de un lugar a otro
buscando lugares de refugio y alimentos.
Vivian de la caza y la recolección de productos.
·
Edad de piedra: Este período se caracteriza por dos grandes procesos:
Ø
El proceso de hominización, es decir, la evolución biológica del hombre.
Ø
Creación de la cultura, en que el hombre se diferencia del resto de las
especies porque es capaz de modificar la realidad.
Antes de conocer
el fuego; pero sobre todo antes de aprender a controlarlo, los humanos de
aquellos viejísimos tiempos de la prehistoria, seguían siendo animales (en
términos biológicos estrictos, seguimos siéndolo).
En esta época
también se iniciaron los entierros de los muertos para que no se los comieran
los animales, junto a alimentos y herramientas.
Gracias al
desarrollo progresivo de la inteligencia de los homínidos, fueron aprendiendo a
fabricar armas y herramientas con piedras -técnica que lentamente fueron
perfeccionando- y a manejar el fuego. Además de tallar la piedra, utilizaron
huesos para hacer agujas y puntas de flechas y arpones.
De fines del
paleolítico son los primeros artistas de la humanidad, de acuerdo a los
descubrimientos de pinturas en cuevas del norte de España y Francia
Evolución de los modos de vida
Paleolítico:
(Desde aparición del hombre hasta la aparición de la agricultura y ganadería).
·
Se desarrollan actividades de caza y recolección.
·
Predominio de la vida nómada.
·
Se organizaban en bandas.
·
Proceso de glaciación (en la etapa final) lo que dificultó la caza de
animales y la obtención de alimentos.
Economía depredadora
Se basa en cazar,
pescar y recolectar
SOCIEDAD
·
Nomadismo: Viven junto al agua: ríos, lagos en cabañas de piedras y ramas o
en cuevas
·
Organización triba
POLÍTICA
Podrían existir
hechiceros o magos que dirigiesen al grupo e incluso, en momentos de peligro
para dirigir la caza, jefes
¿Cómo era la vida?
·
La lucha por la supervivencia fue, en los tiempos paleolíticos, una lucha
del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies
animales. Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos
cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente
tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto,
y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.
·
La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran
medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la
capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su
cultura.
Evolución del cráneo humano
El cráneo humano
ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución
desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la
capacidad craneana (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento
del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los
dientes. Los científicos piensan que el crecimiento del cerebro puede estar
relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos. Los
antropólogos señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje
y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara
la forma de vida de los seres humanos.
ACTIVIDAD N° 2
1) A partir del análisis de l primer párrafo explica el siguiente interrogante ¿ La prehistoria es parte de la
historia?
2) El aumento de la capacidad craneana ¿por qué ha sido
importante para el hombre?
3) La prehistoria forma parte de una d e las edades de la
historia del hombre. Según el texto en cuántos periodos se divide este proceso
histórico?
4) Buscar el
significado de los siguientes vocablos relacionados con la temática: evolución
–supervivencia – política – depredador – recolectar – agricultura – ganadería –
banda
5) Según, el texto ¿qué momento aparecieron los primeros
artistas?
6) La inteligencia
que fueron adquiriendo los homínidos ¿qué les permitió realizar?
7) Según, los antropólogos el cerebro ¿en qué momento
desarrollo su capacidad de aprendizaje?
8) Realiza el mapa conceptual del tema
9) Explica brevemente
a forma como el hombre del paleolítico logro subsistir dentro de dicho
espacio geográfico
10) Con los vocablos de la pregunta 4 realiza una sopa
de letras
11) Busca láminas alusivas al periodo paleolítico
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