martes, 23 de julio de 2013

PREHISTORIA

INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD  CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE

Santiago de Cali  10 de mayo de 2012
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  2
II PERIODO
PREHISTORIA

Los historiadores consideran la prehistoria como una etapa anterior, que iba desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura, lo que no quiere decir que no formen parte de la historia, que esos pueblos no hayan conocido la escritura no quiere decir que fueran “pueblos sin historia”, ya que como ustedes saben se puede dejar testimonio de muchas otras maneras.

Se da el nombre de prehistoria  al largo período que se extiende desde los orígenes del hombre hasta la invención del sistema de la escritura, aproximadamente 4000 años a.c.

La prehistoria se divide en tres periodos: paleolítico – mesolítico y neolítico

Periodo paleolítico: Se extiende desde el surgimiento de los primeros homínidos hasta el desarrollo de la agricultura y la ganadería.  Este periodo se va a caracterizar por la lenta evolución que alcanza la especie humana en materia biológica y cultural.  La población se agrupaban en bandas y mantenían una vida nómada, es decir se trasladaban de un lugar a otro buscando lugares de refugio y alimentos.  Vivian de la caza y la recolección de productos.

·         Edad de piedra: Este período se caracteriza por dos grandes procesos:
Ø  El proceso de hominización, es decir, la evolución biológica del hombre.
Ø  Creación de la cultura, en que el hombre se diferencia del resto de las especies porque es capaz de modificar la realidad.
Antes de conocer el fuego; pero sobre todo antes de aprender a controlarlo, los humanos de aquellos viejísimos tiempos de la prehistoria, seguían siendo animales (en términos biológicos estrictos, seguimos siéndolo).

En esta época también se iniciaron los entierros de los muertos para que no se los comieran los animales, junto a alimentos y herramientas.

Gracias al desarrollo progresivo de la inteligencia de los homínidos, fueron aprendiendo a fabricar armas y herramientas con piedras -técnica que lentamente fueron perfeccionando- y a manejar el fuego. Además de tallar la piedra, utilizaron huesos para hacer agujas y puntas de flechas y arpones.
De fines del paleolítico son los primeros artistas de la humanidad, de acuerdo a los descubrimientos de pinturas en cuevas del norte de España y Francia

Evolución de los modos de vida

Paleolítico: (Desde aparición del hombre hasta la aparición de la agricultura y ganadería).

·         Se desarrollan actividades de caza y recolección.
·         Predominio de la vida nómada.
·         Se organizaban en bandas.
·         Proceso de glaciación (en la etapa final) lo que dificultó la caza de animales y la obtención de alimentos.

Economía depredadora

Se basa en cazar, pescar y recolectar

SOCIEDAD
·         Nomadismo: Viven junto al agua: ríos, lagos en cabañas de piedras y ramas o en cuevas
·         Organización triba

POLÍTICA

Podrían existir hechiceros o magos que dirigiesen al grupo e incluso, en momentos de peligro para dirigir la caza, jefes

¿Cómo era la vida?
·         La lucha por la supervivencia fue, en los tiempos paleolíticos, una lucha del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales. Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.

·         La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura.

Evolución del cráneo humano

El cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes. Los científicos piensan que el crecimiento del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos. Los antropólogos señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos.
ACTIVIDAD N° 2

1)     A partir del análisis de l primer párrafo explica  el siguiente interrogante ¿ La prehistoria es parte de la historia?
2)     El aumento de la capacidad craneana ¿por qué ha sido importante para el hombre?
3)     La prehistoria forma parte de una d e las edades de la historia del hombre. Según el texto en cuántos periodos se divide este proceso histórico?
4)      Buscar el significado de los siguientes vocablos relacionados con la temática: evolución –supervivencia – política – depredador – recolectar – agricultura – ganadería – banda
5)     Según, el texto ¿qué momento aparecieron los primeros artistas?
6)     La inteligencia  que fueron adquiriendo los homínidos ¿qué les permitió realizar?
7)     Según, los antropólogos el cerebro ¿en qué momento desarrollo su capacidad de aprendizaje?
8)     Realiza el mapa conceptual del  tema
9)     Explica brevemente  a forma como el hombre del paleolítico logro subsistir dentro de dicho espacio geográfico
10)  Con los vocablos de la pregunta 4 realiza una sopa de  letras

11)  Busca láminas alusivas al periodo paleolítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario