miércoles, 14 de agosto de 2013

OCUPACION DEL ESPACIO AMERICANO

INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD  CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE

Santiago de Cali 13 de agosto   de 2013
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  11
II PERIODO
Competencias a desarrollar
Argumentativa: Explica la razón por la cual se originaron las primeras civilizaciones
Interpretativa: Explica cada una de las primeras civilizaciones
Propositiva: Realiza propuestas para vivir  mejor en comunidad

OCUPACION DEL ESPACIO AMERICANO

EL ARTE DE HABITAR

El ser humano,  a través de los tiempos, ha dejado marcada su historia en los lugares que ha habitado, en las viviendas y en los objetos de su vida diaria, tanto física  como espiritual.
El poblamiento de grupos humanos también ha dejado huellas en el medio ambiente. Algunos de estos grupos garantizaban el cuidado y equilibrio de la naturaleza; por ejemplo, con sistemas de riego y terrazas. Otros, en cambio, han dejado huellas de devastación y destrucción de los ecosistemas.

EL MEDIO NATURAL  AMERICANO

La geografía americana muestra un continente extendido entre el hemisferio norte y el hemisferio sur, rodeado  por dos océanos, con extensas y elevadas cordilleras, amplias llanuras y macizos o formaciones rocosas antiguas.

Debido a su gran extensión, variedad de climas y riqueza hídrica, América, desde sus orígenes, se cubrió de diversas formaciones vegetales y animales, llenas de abundantes alimentos que evolucionaron y se adoptaron a los complejos ambientes orográficos (perteneciente)   al relieve) y a los elementos y factores de los diferentes climas que permitieron el florecimiento de las culturas indígenas.
Hace miles de años, los pueblos y comunidades amerindias poblaron las tierras americanas cubiertas por selvas y bosques bañados por lluvias torrenciales. Estas condiciones del medio condicionaron sus viviendas, vestidos, comidas y otras prácticas.

COMUNIDADES AMERICANAS Y USO DEL SUELO

Las culturas amerindias se ubicaron en la región intertropical, que es una zona donde se cuenta con  abundante lluvia y grandes zonas selváticas. Se destacan las selvas de México, y Guatemala, en Centroamérica, los valles del San Jorge y del bajo Cauca en Colombia, y las selvas de Bolivia y Brasil, en América del Sur.

SOCIEDADES HIDRAULICAS

Las culturas amerindias fueron sociedades hidráulicas, es decir, se ubicaron cerca de las grandes fuentes de agua. Desarrollaron grandes conocimientos sobre las espesas, bajas y pantanosas selvas de su medio circundante. Se dedicaron, además de la recolección y extracción de los recursos de su medio, a desarrollar sistemas agrícolas y pecuarios integrados de gran rendimiento, que garantizaban la alimentación de sus habitantes.



LOGROS

Las culturas amerindias lograron conocer los ritmos de floración y fructificación de las plantas; los ciclos reproductivos de los animales; crearon sistemas de recolección de frutos y caza de animales sin poner en peligro de destrucción la fuente de dichos recursos. La agricultura indígena era itinerante (que se desplaza para ejercer una actividad: que va de camino)

CULTIVOS

Cultivaron especies selváticas de gran valor, seleccionadas y domesticadas, ayudando a la sostenibilidad y biodiversidad, que complementaban la agricultura itinerante de tumba y quema(Es la siembra que consiste en deforestar, quemar  el terreno, para que las cenizas sirvan como abono).En huertos sembraban frutos, tubérculos, árboles  maderables, plantas medicinales y aromáticas .Algunos de los producto del huerto eran aguacates, ají, chontaduro, papaya, caímos, guayaba, piña, guanábana , mamoncillo, almendro, coco, banano, yuca, borojò, lulo, calabaza, maíz, cedros , jigua, laurel, roble, chachajo, y cerca de 80 variedades de achiote. La composición de los elementos del huerto cambiaba según el tipo de selva, de suelo, de agua, de relieve y de las condiciones climáticas de los lugares. El hambre no tenía lugar en el mundo del agua y de la selva.
Complementaron su alimentación con la proteína animal aportada por la caza y la pesca. La producción indígena desarrollo muchas técnicas y formas para cultivar y cuidar el medio. Por ejemplo, donde los suelos eran muy pobres en nutrientes construyeron suelos orgánicos de gran profundidad


ACTIVIDAD  11

1) Realiza el  mapa conceptual del tema
2) Extrae  las  20  palabras que más te llamen  la atención  y construye una sopa de letras
3) pega o dibujas láminas alusivas al tema
4) ¿Qué similitudes encontramos entre el desarrollo de los pueblos americanos, los  asiáticos y africanos?
5) Averiguar que científicos se encargan de estudiar los fósiles de las culturas para su posterior estudio
6) ¿qué diferencia existe entre los grupos humanos antiguos y los actuales con respecto al cuidado del medio ambiente?
7) ¿Qué factores naturales permitieron el surgimiento de las culturas americanas en nuestro territorio?
8) ¿Qué similitudes encuentras entre las primeras culturas estudiadas y las de América en cuanto a su ubicación?
9) Con respecto a la flora y la fauna americana  las culturas amerindias ¿qué lograron descubrir?
10) Realiza  un álbum con los elementos del huerto  que utilizaron los aborígenes
11) Describe la geografía americana
12) Busca el significado  de los siguientes vocablos relacionados con el tema: amerindio – floración huella – pecuario –chachajo -jigua
13) Los aborígenes americanos como obtuvieron  las proteínas para complementar su alimentación












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