INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE
Santiago de Cali 13 de agosto de 2013
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo
PLAN DE CLASE Nº 11
II PERIODO
Competencias a
desarrollar
Argumentativa: Explica
la razón por la cual se originaron las primeras civilizaciones
Interpretativa: Explica
cada una de las primeras civilizaciones
Propositiva: Realiza
propuestas para vivir mejor en comunidad
OCUPACION DEL ESPACIO
AMERICANO
EL ARTE DE HABITAR
El ser humano, a través de los tiempos, ha dejado marcada su
historia en los lugares que ha habitado, en las viviendas y en los objetos de
su vida diaria, tanto física como espiritual.
El poblamiento de grupos humanos
también ha dejado huellas en el medio ambiente. Algunos de estos grupos
garantizaban el cuidado y equilibrio de la naturaleza; por ejemplo, con
sistemas de riego y terrazas. Otros, en cambio, han dejado huellas de
devastación y destrucción de los ecosistemas.
EL MEDIO
NATURAL AMERICANO
La geografía americana muestra un continente extendido
entre el hemisferio norte y el hemisferio sur, rodeado por dos océanos, con extensas y elevadas
cordilleras, amplias llanuras y macizos o formaciones rocosas antiguas.
Debido a su gran extensión, variedad
de climas y riqueza hídrica, América, desde sus orígenes, se cubrió de diversas
formaciones vegetales y animales, llenas de abundantes alimentos que
evolucionaron y se adoptaron a los complejos ambientes orográficos
(perteneciente) al relieve) y a los
elementos y factores de los diferentes climas que permitieron el florecimiento
de las culturas indígenas.
Hace miles de años, los pueblos y
comunidades amerindias poblaron las tierras americanas cubiertas por selvas y
bosques bañados por lluvias torrenciales. Estas condiciones del medio
condicionaron sus viviendas, vestidos, comidas y otras prácticas.
COMUNIDADES AMERICANAS Y USO DEL SUELO
Las culturas amerindias se ubicaron en la región
intertropical, que es una zona donde se cuenta con abundante lluvia y grandes zonas selváticas.
Se destacan las selvas de México, y Guatemala, en Centroamérica, los valles del
San Jorge y del bajo Cauca en Colombia, y las selvas de Bolivia y Brasil, en
América del Sur.
SOCIEDADES HIDRAULICAS
Las culturas amerindias fueron sociedades hidráulicas, es
decir, se ubicaron cerca de las grandes fuentes de agua. Desarrollaron grandes
conocimientos sobre las espesas, bajas y pantanosas selvas de su medio
circundante. Se dedicaron, además de la recolección y extracción de los
recursos de su medio, a desarrollar sistemas agrícolas y pecuarios integrados
de gran rendimiento, que garantizaban la alimentación de sus habitantes.
LOGROS
Las culturas amerindias lograron conocer los ritmos de
floración y fructificación de las plantas; los ciclos reproductivos de los
animales; crearon sistemas de recolección de frutos y caza de animales sin
poner en peligro de destrucción la fuente de dichos recursos. La agricultura
indígena era itinerante (que se desplaza para ejercer una actividad: que va de
camino)
CULTIVOS
Cultivaron especies selváticas de gran
valor, seleccionadas y domesticadas, ayudando a la sostenibilidad y
biodiversidad, que complementaban la agricultura itinerante de tumba y quema(Es
la siembra que consiste en deforestar, quemar
el terreno, para que las cenizas sirvan como abono).En huertos sembraban
frutos, tubérculos, árboles maderables,
plantas medicinales y aromáticas .Algunos de los producto del huerto eran
aguacates, ají, chontaduro, papaya, caímos, guayaba, piña, guanábana ,
mamoncillo, almendro, coco, banano, yuca, borojò, lulo, calabaza, maíz, cedros
, jigua, laurel, roble, chachajo, y cerca de 80 variedades de achiote. La
composición de los elementos del huerto cambiaba según el tipo de selva, de
suelo, de agua, de relieve y de las condiciones climáticas de los lugares. El
hambre no tenía lugar en el mundo del agua y de la selva.
Complementaron su alimentación con la
proteína animal aportada por la caza y la pesca. La producción indígena
desarrollo muchas técnicas y formas para cultivar y cuidar el medio. Por
ejemplo, donde los suelos eran muy pobres en nutrientes construyeron suelos
orgánicos de gran profundidad
ACTIVIDAD 11
1) Realiza el mapa
conceptual del tema
2) Extrae las 20
palabras que más te llamen la
atención y construye una sopa de letras
3) pega o dibujas láminas alusivas al tema
4) ¿Qué similitudes encontramos entre el desarrollo de
los pueblos americanos, los asiáticos y
africanos?
5) Averiguar que científicos se encargan de estudiar los
fósiles de las culturas para su posterior estudio
6) ¿qué diferencia existe entre los grupos humanos
antiguos y los actuales con respecto al cuidado del medio ambiente?
7) ¿Qué factores naturales permitieron el surgimiento de
las culturas americanas en nuestro territorio?
8) ¿Qué similitudes encuentras entre las primeras
culturas estudiadas y las de América en cuanto a su ubicación?
9) Con respecto a la flora y la fauna americana las culturas amerindias ¿qué lograron
descubrir?
10) Realiza un
álbum con los elementos del huerto que
utilizaron los aborígenes
11) Describe la geografía americana
12) Busca el significado
de los siguientes vocablos relacionados con el tema: amerindio –
floración huella – pecuario –chachajo -jigua
13) Los aborígenes americanos como obtuvieron las proteínas para complementar su
alimentación
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