INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE
Santiago de Cali 21 de agosto de 2013
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo
PLAN DE CLASE Nº 12
II PERIODO
Competencias a desarrollar:
·
Identificar los
elementos básicos de una cultura y los hace evidentes en los grupos humanos que
se desarrollaron en el continente americano hacia los siglos XI al XV
·
Relacionar
coherentemente al ser humano con las diversas formas de realización económica,
histórica, política; así como sus efectos locales, regionales y mundiales
PERIODIZACION
DE AMERICA PRECOLOMBINA
Los
periodos que se desarrollaron en América precolombina antes de la
llegada de los europeos a nuestro
territorio fueron los siguientes: Lítico o
paleoindio – Arcaico – Formativo o preclásico – Clásico – Posclásico. Estos
periodos estuvieron enmarcados por un proceso de desarrollo diferente al
europeo más no de atrasó como ahora nos lo han hecho creer.
A continuación desarrollaremos cada
uno de los periodos:
LITICO
O PALEOINDIO: Este periodo comenzó 30.000 a
7.000 a C, fueron grupos nómadas que llegaron a América los cuales se
caracterizaron por ser cazadores y recolectores. Los hallazgos encontrados de
este periodo son pocos y se encuentran
esparcidos por distintas zonas. Se han
encontrado filos de piedra y hueso, puntas con forma de hojas y puntas
estriadas como las halladas en Clovis. Con estas herramientas se casaban
animales (mamuts).
ARCAICO:
(7.000 A 3.000 a.C) En este periodo los diferentes pueblos que habitaron en el
continente habituaron sus vidas a las zonas costeras y a orillas de los ríos o
de los lagos: por tal motivo construyeron embarcaciones similares a las canoas.
En
el norte, se labraba la tierra y se recolectaban moluscos; en el sur por
la región del Perú, los grupos aprovechaban las tierras de las zonas costeras y
el mar.
Entre los años 7000 y 6500
los grupos humanos ubicados
en México, Perú y Bolivia cultivaron plantas con lo cual la
agricultura propicio la conformación de
aldeas. Se impulsó la fabricación de cerámicas para almacenar transportar y
transformar los productos cosechados.
FORMATIVO
O PRECLASICO: (3.000 a
300. a .C). Se desarrolló una agricultura más avanzada y destinada a la
subsistencia. La cerámica siguió siendo tosca y algunas piezas presentan
incisiones.
En los últimos años de este periodo en
Mesoamérica, se desarrollaron las primeras comunidades organizadas en Estados
incipientes, no de manera simultánea. En este periodo se desarrollaron los
Olmecas.
CLÀSICO:
(300 a.C a 900 d .C). En este periodo surgieron las sociedades
estatales urbanas a lo largo de Mesoamérica: florecen Teotihuacán, zapotecas y
mayas.
POSCLÀSICO: (900 A 1500 d. C): Predomino el militarismo, la
inestabilidad política, la difusión de elementos culturales y procesos
expansionistas. Surgen y se fortalecen los aztecas, mayas e incas
PRIMERA
CIVILIZACION AMERICANA LOS OLMECAS
Los Olmecas habitaron el valle fértil
del golfo de México y su cultura fue una de las primeras en desarrollarse como
civilización, se establecieron alrededor de tres centros ceremoniales, San
Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, en
territorio de México y Guatemala.
Los estudios arqueológicos realizados
a muchas piezas de cerámica de la región
han demostrado que los Olmecas fueron comerciantes de cerámica con varias comunidades cercanas, como la Zapoteca, la
Mixteca, la Mexica y la Tolteca
ORGANIZACIÒN
DE LOS OLMECAS
Los Olmecas se ubicaron alrededor de
los ríos para cultivar maíz, frijol, ají, calabaza, yuca y tomate, productos
que recolectaban y almacenaban en graneros. Las tierras de cultivo eran de
propiedad comunal y las familias se
organizaron de forma patrilineal (autoridad delegada por línea paterna). Los
hombres fueron cazadores, pescadores, campesinos y artesanos que elaboraron
estatuillas, máscaras, instrumentos musicales y vasijas.
Las vasijas tienen representaciones
simbólicas del jaguar, partes de cara, colmillos, cejas, manchas y garras,
trazos que probablemente significaron el inicio una escritura. Las cabezas
colosales fueron características en el arte
de los Olmecas y estaban labradas
en piedra, alcanzaban alturas hasta de
dos o tres metros.
Las excavaciones de las sepulturas de
esta civilización han demostrado que la organización social de esta cultura
estuvo basada en el prestigio social y no en la propiedad. Sus máximos
dirigentes eran chamanes, individuos que, según sus creencias, eran capaces de
sanar enfermos, comunicarse con los espíritus, adivinar y tener visiones
premonitorias. Los chamanes podían ser hombres o mujeres y conformaban el consejo
de ancianos, encargados de la organización de la comunidad, así como de los
actos y las festividades religiosas.
Los
rituales religiosos estaban dedicados al jaguar, su divinidad principal.
En honor también tenían festividades con
danzas y música con silbatos y flautas. Se cree que el juego con pelota de
caucho macizo tenía importancia ritual.
La importancia de los líderes se
atestigua en sus sepulturas; en las que se hallaron, además de restos humanos,
gran cantidad de objetos de la vida cotidiana y de lujo, para que los
acompañaran en el camino al mundo de los muertos.
Los Olmecas comenzaron a debilitarse
en el año 900 a.C. y desaparecieron por completo entre el año 400 a.C. y el 100
a.C. No se tiene certeza sobre el motivo de su desaparición, si fueron
invadidos por otros pueblos, si tuvieron revueltas internas o si fue otra la
causa de su declinación.
ACTIVIDAD 12
1) Recuerda las primeras civilizaciones antiguas. Con
respecto al territorio americano ¿cuál fue la primera civilización amerindia?
2) ¿A qué actividades se dedicó esta comunidad y en dónde
se ubicaron?
3) Escribe los tres centros ceremoniales de esta cultura,
¿en qué espacio geográfico se ubicaron?
4) Realiza el mapa
conceptual del tema de los Olmecas
5) Busca una lámina de una cabeza colosal (Olmeca
6) Por qué fueron importantes los chamanes para los
Olmecas?
7) ¿Qué diferencia existe entre la propiedad comunal y la
privada?
8) Dibuja los productos agrícolas cultivados por los Olmecas
9) Realiza un cuadro en donde expongas: tiempo de
surgimiento, los aportes de esta cultura en cada periodo
10) Establece las diferencias de cada periodo
11) ¿Qué plantea el primer párrafo con respecto al
desarrollo europeo y al desarrollo de
los pueblos americanos
12) Dentro del texto ¿qué significado tiene la expresión
patrilineal?
13) Explica por qué fue importantes para los pueblos
amerindios la agricultura y en que
países actuales de América se propicio la misma
gracias me salvastes:v
ResponderEliminarOigan eso es muyyyyyyy largo ustedes piensan cuando voy a terminar diganme los escucho fuerte y claro
ResponderEliminarOigan eso es muyyyyyyy largo ustedes piensan cuando voy a terminar diganme los escucho fuerte y claro
ResponderEliminarGracias !!!
ResponderEliminar