INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE
Santiago de Cali 02 de octubre
de 2013
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo
PLAN DE CLASE Nº 4
III PERIODO
Competencias a desarrollar:
·
Identificar los
elementos básicos de una cultura y los hace evidentes en los grupos humanos que
se desarrollaron en el continente americano hacia los siglos XI al XV
·
Relacionar
coherentemente al ser humano con las diversas formas de realización económica,
histórica, política; así como sus efectos locales, regionales y mundiales
CIVILIZACION INCA
El
Tahuantinsuyo
El Imperio Inca fue
el Estado prehispánico de mayor extensión en América, centralizado en el Perú.
Surgió a fines del siglo XII, en el período posclásico, se extendió desde el
sur de Colombia, ocupó Ecuador, Perú, Bolivia, el norte y centro de Chile,
hasta el no- reste argentino. Tras una época de expansión y gran apogeo, el
Imperio entró en una crisis sucesoria yen una decadencia que culminó con su
desaparición gradual, producto de la conquista española en el siglo XVI.
La organización política del Imperio Inca,
también llamado Tahuantinsuyo, que significa las cuatro regiones del Sol,
estuvo conformada por cuatro suyos o regiones:
·
Chinchaysuyo
(ChinchaySuyu), ubicado al norte.
·
Collasuyo
(QullaSuyu), ubicado al sur, la parte máspoblada.
·
Antisuyo (Anti
Suyu), ubicado al este.
·
Contisuyo
(KuntiSuyu), ubicado al oeste.
El
poder en el Imperio Inca
Cada región o suyo,
estaba constituido por provincias que eran dirigidas por un gobernador. Las
provincias se dividieron en dos secciones y cada sección se dividió en ayllus o
familias. El Tahuantinsuyo estaba dirigido por el Inca, quien tenía un poder
teocrático, es decir, la autoridad se consideraba heredada de los dioses; por
tanto, el Inca fue visto como el máximo gobernante, y también como el hijo del
Sol. Por esta razón, recibió el trato de divinidad. Por ejemplo, era llevado en
andas por todo el Imperio, acompañado de una gran cantidad de servidores; cada
vez que alguien solicitaba audiencia con él, debía hacerlo con la cabeza gacha,
con una piedra en la espalda y en actitud de reverencia. Inclusive, cuando la
gente se enteraba de que el inca se acercaba por su localidad, se arrancaba las
cejasen señal de reverencia.
Los incas a veces
utilizaron la figura del correinante, la cual consistió en poner a prueba la
capacidad para gobernar de un futuro sucesor delinca, incluso cuando éste aún
vivía para gobernar. El sucesor podía ser un hijo o pariente del gobernante. Si
el sucesor no demostraba suficientes habilidades para gobernar, el Inca podía
designar a otra persona cercana como su sucesora.
La
sociedad incaica.
El imperio Inca tuvo una organización social
muy compleja. El núcleo de la sociedad fue el ayllu o agrupación de familias
que se consideraban descendientes de un lejano antepasado común, por ejemplo
del jaguar, la serpiente o el zorro. Los miembros del ayllu adoraron a los
mismos dioses.
Cada ayllu se compuso de grupos familiares
integrados por padres, hijos y otros parientes. Los matrimonios ocurrían al
interior del ayllu, pero, a su vez, debían producirse entre miembros de
distintas, familias. Como los miembros de un ayllu, eran parientes, tenían la
obligación de ayudarse.
Sectores sociales
En el Imperio Inca existieron diferencias sociales
al igual que en las demás sociedades precolombinas:
Inca
o emperador
Gobernante con poderes políticos, religiosos
y militares. Su poder era infalible, sus
órdenes eran absolutas, sus guerras eran sagradas y gobernaba sobre todas las
capas de la sociedad.
En el Imperio Inca existieron diferencias sociales
al igual que en las demás sociedades precolombinas:
Nobleza
Individuos con
privilegios, ocupaban los cargos administrativos y religiosos más importantes.
Desde muy jóvenes eran sometidos a un período de formación en la casa del
"saber", bajo la dirección de
maestros. La nobleza se dividió en: Realeza: formada por El Auqui, hijo
heredero del inca; La Coya, esposa del inca, y los Panacas Reales, primeras
generaciones de parientes más cercanos. Nobleza de Sangre, restantes parientes
más lejanos.
Nobleza de
Privilegio, personas que se destacaron por sus servicios, por ejemplo,
sacerdotes y altos jefes.
Ayllus
Conformados por el pueblo, los mitimaes y los
yanaconas
El pueblo: Conformado por la mayor parte de
la población, lo integraban campesinos, artesanos y todo tipo de trabajadores
encargados de producir los bienes que requería la comunidad y de pagar tributo
para el sostenimiento de los nobles
ACTIVIDAD
4
LOS INCAS
1) Realiza el mapa conceptual del tema
2) Establece diferencias entre
las formas de expansión del
territorio entre los mayas y los incas
3) Escribe los países en los cuales se
ubicaron los Incas
4) Explica las circunstancias que llevaron a
la desaparición de los Incas
5) Según, el texto de la guía ¿con que otro
nombre se conoce a los Incas? ¿ y qué significan?
6) ¿En qué espacio geográfico se
ubicaron cada uno de los suyos?
7) ¿Qué nombre recibieron las familias?
08) Enumera los animales¿¿qué intervienen en
la descendencia de los Incas?
09) Entre los parientes incas ¿qué valor se
practico?
10) Realiza la pirámide social de los incas
11) ¿Qué papel jugaron los ayllus dentro de
la sociedad incaica?
12) Consultar el significado de las
siguientes palabras relacionadas con el
tema: nobleza – realeza – gobernante – pariente – infalible –
privilegios – descendiente – divinidad -Teocracia
13) Realiza
un cuadro y describe las características de la nobleza inca
14) A partir de la información crea tu propia
versión de los Incas
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