miércoles, 2 de octubre de 2013

CIVILIZACION INCA

INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD  CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE

Santiago de Cali   02  de octubre  de  2013
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  4
III PERIODO
Competencias a desarrollar:
·         Identificar los elementos básicos de una cultura y los hace evidentes en los grupos humanos que se desarrollaron en el continente americano hacia los siglos XI  al  XV
·         Relacionar coherentemente al ser humano con las diversas formas de realización económica, histórica, política; así como sus efectos locales, regionales y mundiales
 CIVILIZACION  INCA

El Tahuantinsuyo

El Imperio Inca fue el Estado prehispánico de mayor extensión en América, centralizado en el Perú. Surgió a fines del siglo XII, en el período posclásico, se extendió desde el sur de Colombia, ocupó Ecuador, Perú, Bolivia, el norte y centro de Chile, hasta el no- reste argentino. Tras una época de expansión y gran apogeo, el Imperio entró en una crisis sucesoria yen una decadencia que culminó con su desaparición gradual, producto de la conquista española en el siglo XVI.

La organización política del Imperio Inca, también llamado Tahuantinsuyo, que significa las cuatro regiones del Sol, estuvo conformada por cuatro suyos o regiones:
·         Chinchaysuyo (ChinchaySuyu), ubicado al norte.
·         Collasuyo (QullaSuyu), ubicado al sur, la parte máspoblada.
·         Antisuyo (Anti Suyu), ubicado al este.
·         Contisuyo (KuntiSuyu), ubicado al oeste.

El poder en el Imperio  Inca

Cada región o suyo, estaba constituido por provincias que eran dirigidas por un gobernador. Las provincias se dividieron en dos secciones y cada sección se dividió en ayllus o familias. El Tahuantinsuyo estaba dirigido por el Inca, quien tenía un poder teocrático, es decir, la autoridad se consideraba heredada de los dioses; por tanto, el Inca fue visto como el máximo gobernante, y también como el hijo del Sol. Por esta razón, recibió el trato de divinidad. Por ejemplo, era llevado en andas por todo el Imperio, acompañado de una gran cantidad de servidores; cada vez que alguien solicitaba audiencia con él, debía hacerlo con la cabeza gacha, con una piedra en la espalda y en actitud de reverencia. Inclusive, cuando la gente se enteraba de que el inca se acercaba por su localidad, se arrancaba las cejasen señal de reverencia.

Los incas a veces utilizaron la figura del correinante, la cual consistió en poner a prueba la capacidad para gobernar de un futuro sucesor delinca, incluso cuando éste aún vivía para gobernar. El sucesor podía ser un hijo o pariente del gobernante. Si el sucesor no demostraba suficientes habilidades para gobernar, el Inca podía designar a otra persona cercana como su sucesora.

La sociedad incaica.

El imperio Inca tuvo una organización social muy compleja. El núcleo de la sociedad fue el ayllu o agrupación de familias que se consideraban descendientes de un lejano antepasado común, por ejemplo del jaguar, la serpiente o el zorro. Los miembros del ayllu adoraron a los mismos dioses.

Cada ayllu se compuso de grupos familiares integrados por padres, hijos y otros parientes. Los matrimonios ocurrían al interior del ayllu, pero, a su vez, debían producirse entre miembros de distintas, familias. Como los miembros de un ayllu, eran parientes, tenían la obligación de ayudarse.

Sectores  sociales

En el  Imperio Inca existieron diferencias sociales al igual que en  las  demás sociedades precolombinas:

Inca o emperador

Gobernante con poderes políticos, religiosos y militares. Su  poder era infalible, sus órdenes eran absolutas, sus guerras eran sagradas y gobernaba sobre todas las capas de la sociedad.

En el  Imperio Inca existieron diferencias sociales al igual que en las demás sociedades precolombinas:

Nobleza

Individuos con privilegios, ocupaban los cargos administrativos y religiosos más importantes. Desde muy jóvenes eran sometidos a un período de formación en la casa del "saber", bajo la dirección de  maestros. La nobleza se dividió en: Realeza: formada por El Auqui, hijo heredero del inca; La Coya, esposa del inca, y los Panacas Reales, primeras generaciones de parientes más cercanos. Nobleza de Sangre, restantes parientes más lejanos.
Nobleza de Privilegio, personas que se destacaron por sus servicios, por ejemplo, sacerdotes y altos jefes.

Ayllus
Conformados por el pueblo, los mitimaes y los yanaconas

El pueblo: Conformado por la mayor parte de la población, lo integraban campesinos, artesanos y todo tipo de trabajadores encargados de producir los bienes que requería la comunidad y de pagar tributo para el   sostenimiento de los nobles


 ACTIVIDAD   4
LOS INCAS

1) Realiza el mapa conceptual del tema
2) Establece diferencias  entre  las  formas de expansión del territorio entre los mayas y los incas
3) Escribe los países en los cuales se ubicaron los Incas
4) Explica las circunstancias que llevaron a la desaparición de los Incas
5) Según, el texto de la guía ¿con que otro nombre se conoce a los Incas? ¿ y qué significan?
6) ¿En qué espacio geográfico se ubicaron  cada uno  de los suyos?
7) ¿Qué nombre recibieron las familias?
08) Enumera los animales¿¿qué intervienen en la descendencia de los Incas?
09) Entre los parientes incas ¿qué valor se practico?
10) Realiza la pirámide social de los incas
11) ¿Qué papel jugaron los ayllus dentro de la sociedad  incaica?
12) Consultar el significado de las siguientes palabras relacionadas con el  tema: nobleza – realeza – gobernante – pariente – infalible – privilegios – descendiente – divinidad -Teocracia
13) Realiza  un cuadro y describe las características de la nobleza inca
14) A partir de la información crea  tu propia  versión de los Incas


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