lunes, 23 de septiembre de 2013

CIVILIZACIÓN MAYA 2

INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD  CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE

Santiago de Cali   24  de septiembre  de  2013
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº  3
III PERIODO
Competencias a desarrollar:
·         Identificar los elementos básicos de una cultura y los hace evidentes en los grupos humanos que se desarrollaron en el continente americano hacia los siglos XI  al  XV
·         Relacionar coherentemente al ser humano con las diversas formas de realización económica, histórica, política; así como sus efectos locales, regionales y mundiales

IMPERIO NUEVO
Durante esta etapa los mayas mantuvieron y enriquecieron su cultura. Se extendieron hasta la península de Yucatán, Guatemala y el Salvador. Por esta época decayeron los centros religiosos del imperio Antiguo y florecieron las ciudades de ChichènItza, Uxmal, Mayapàn, Sayil, y Cava. Las tres primeras fueron las de mayor importancia y se unieron en el año de 1004 para formar la liga de mayapàn.

De las ciudades del Imperio Antiguo se destaco para el almacenamiento de agua  y como centros religiosos en donde se realizaron las ofrendas para el dios de la lluvia, en dichas ceremonias se arrojaban  jovencitas ricamente adornadas con gran cantidad de objetos de oro, cobre y bronce. La ciudad fue saqueada y destruida por Mazapán a mediados del siglo XV. Los mayas no  tuvieron un gobierno centralizado que rigiera todas sus ciudades; por el contrario, cada ciudad funcionó de manera independiente con gobierno y leyes propias.
Entre los mayas existieron los siguientes cargos: (Halah-Inic) o príncipe de cada ciudad, su poder fue vitalicio y hereditario de padre a hijo; Bataboob o jefe administrativo, entre sus funciones se destacan las siguientes: planear el trabajo para producir alimentos para toda la población, Velar para conservar la paz en su territorio, aconsejar al Halah-Inic en la toma de decisiones; el Ahkuleloob o intermediario, su trabajo consintió en ser el intermediario entre el  pueblo y el gobernante principal; Nocom se encargo de las campañas militares y la organización del ejercito, al cual debía entrenar, así como garantizar el abastecimiento de alimentos, vestidos y armas.

Las  leyes mayas fueron muy rigurosas; por ejemplo, el robo, el adulterio  eran castigados con la pena de muerte. Cuando los delitos se cometían sin intención, el acusado era castigado con una multa en especie, desempeñando un trabajo para la comunidad o con un tatuaje en el rostro. Los juicios eran públicos y el acusado tenía derecho de ser escuchado y defendido, después de lo cual se dictaba la sentencia.

Socialmente, la familia fue el núcleo de la sociedad maya, en la cual existió la división del trabajo por sexos. Las mujeres se dedicaron a la crianza de los hijos, la agricultura, los tejidos y el pago de los tributos; los hombres se dedicaron a la caza, la pesca, la construcción, el ejército y las labores más pesadas de la agricultura.

Los estratos sociales que estaban subordinados al príncipe gobernante Halah-Inic, fueron el clero, la nobleza y los esclavos. Los mayas habitaron en un medio geográfico hostil, de suelos arcillosos. Ante estas condiciones naturales, poco favorables, los mayas practicaron la agricultura itinerante o milpa, que consistió en quemar un pequeño sector del bosque para sembrar. En este espacio cultivaron especialmente maíz,calabaza y fríjol. Después de tres o cuatro años la tierra entraba en reposo con el fin de permitir la recuperación del bosque. Con a ayuda de los calendarios mayas se definían los periodos de siembra, cosechas, recolección, lluvias o sequías.

El comercio  fue de gran importancia. En cada ciudad maya existió una gran plaza en la cual se realizó el trueque de mantas, alimentos esculturas y adornos. Los mayas practicaron el comercio terrestre y marítimo con los pueblos vecinos, a los cuales ofrecieron cacao, sal, miel, maíz, pedernal, y plumas de quetzal, a cambio de cobre, oro, plata, conchas marinas y jade.

LA VIDA COTIDIANA
La nobleza practico la deformación craneana, mediante la utilización de tablas para aplanar sus cráneos; también limaron sus dientes en forma puntiaguda, para incrustarles laminillas de jade y de otros metales. La indumentaria del pueblo fue muy sencilla, a diferencia de los jefes y sacerdotes, que utilizaron atuendos muy lujosos; el común de las personas calzaba sandalias fabricadas de cuero o de fibras vegetales.

EL  JUEGO DE  PELOTA
Los mayas practicaron el juego de la pelota, para lo cual construyeron extensos campos con paredes de tres metros de altura en las que había un aro de 40 cm. de diámetro. Para practicar este deporte utilizaron una pelota de caucho maciza de unos 20 cm. de diámetros cree que en un principio el juego de la pelota tuvo carácter religioso y que con el tiempo se convirtió en un deporte.
LAS  ARTES  Y LAS CIENCIAS
Los mayas descubrieron el valor matemático del cero dos siglos antes que la llegada de los españoles, es decir, fue uno de los primeros pueblos de la tierra en alcanzar este conocimiento. El calendario y el sistema matemático se basaron en conocimientos astronómicos más exactos que los de la cultura europea. Por ejemplo, la  duración del año era para ellos de 365,2420 días, mientras que la de los europeos era de 365,2500 días. La medición  moderna es de 365,2422 días,

Los mayas se destacaron en la escultura, pintura, orfebrería, modelado de arcilla, tejidos, decorado con plumas y elaboración de murales para las fachadas de sus templos. Dejaron escritos sobre su mitología y rituales, en estelas de piedra, paredes y en unos documentos llamados jeroglíficos que se denominan códices, que eran elaborados en una especie de papel fabricado del a fibra del maguey. Los libros más importantes son  Chilam Balam  y el  Popol Vuh, en los cuales se recogen sus principales creencias. Sus ciudades fueron planeadas siguiendo meticulosamente planos urbanísticos. Al centro de ellas edificaron pirámides, palacios y plazas ceremoniales de donde partían cuatro calles, en las cuales se agrupaban las viviendas a manera de cuadras.


ACTIVIDAD   3

1) Realiza el mapa conceptual del  primer párrafo
2) Analiza el segundo párrafo y  explica la forma de gobierno de este pueblo  aborigen
3) Realiza un cuadro y  ubica en él los diferentes cargos  y funciones respectivas en la administración  de los mayas
4) Consulta el significado de las siguientes vocablos relacionados con el tema: administración – liga – jeroglífico – códices – mitología – ritual – maguey – orfebrería- arcilla
5) ¿Qué papel jugó el comercio para los mayas?.Explica la respuesta
6) Con respecto a las artes y ciencias, realiza una lista  de todos  los aportes realizados por los mayas
7 ) Establece diferencias entre la forma de vestir de los jefes y sacerdotes maya y el pueblo
8) Realiza una breve descripción de las ciudades mayas
9) A partir de la descripción realiza el dibujo
10) Realiza el cuadro sinóptico utilizando los párrafos  tres  al seis
11) Pega láminas alusivos a al cultura maya
12) A partir  de la información de la guía reconstruye  el tema estudiado. Es decir conviértete en escritor


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