martes, 29 de octubre de 2013

LOS AZTECAS - 2

INSTITUCION EDUCATIVA
CIUDAD  CORDOBA
GRADO 6
PLAN DE CLASE

Santiago de Cali  29 de  Octubre  de 2013
SOCIALES
Responsable: Lic. Freddy Castillo   
PLAN  DE CLASE  Nº    8
III PERIODO
Competencias a desarrollar:
·         Identificar los elementos básicos de una cultura y los hace evidentes en los grupos humanos que se desarrollaron en el continente americano hacia los siglos XI  al  XV
·         Relacionar coherentemente al ser humano con las diversas formas de realización económica, histórica, política; así como sus efectos locales, regionales y mundiales

      
LOS  AZTECAS
Periodo Posclásico Del sacerdote intelectual al guerrero
Crisis del Clásico Mesoamericano Movimientos de población

·         Inestabilidad  - Secularización - Invasiones Bárbaras - Chichimecas (Trad. Cultura del Desierto)- Toltecas - Aztecas

CRONOLOGIA AZTECA
1116-   Partida de Aztlán - 1325                -   Fundación de Tenochtitlán -  1428   -   Confederación: Tenochtitlán (Militar), Texcoco (legislación y obras públicas) Tlacopan (Administración) -1521   -   En dos años, los españoles conquistan el Imperio Azteca- 1468   -   Axayacatl llega hasta Oaxaca. Inaugura la Piedra del Sol- 1481   -   Tízoc (Hermano mayor de Axayacatl) - 1486   -   Ahuitzotl (Hermano de Tízoc), lleva el imperio a su mayor extensión. (1496, muere Tlacaellel) - 1502   -   Moctezuma II (hijo de Axayactl). Máximo esplendor cultural y político. - 1520 - Cuitláhuac  gobierna por 80 días (muere enfermo de viruela). - 1520 a 1523/4   -   Cuauhtémoc intenta resistir, pero es ejecutado

IMPERIO AZTECA- EXPANSION

Objetivos:
v  Zonas productoras de materia prima de lujo
v  Zonas estratégicas en las rutas comerciales.
v  Control de los derrotados
v  Mantenimiento de las elites locales
v  Educación de sus hijos en Tenochtitlán
v  Casamientos estratégicos
v  Incorporación a la economía azteca
v  Tributo: asignación, forma y productos a tributar

AZTECAS ORGANIZACIÓN POLITICA

Monarca - Tlacatecuhtli (Señor de los hombres)Elegido por Consejo de Señores
Ø  No hereditario
Ø  Función militar
Cihuacoatl o Serpiente Hembra
Ø  Función política
Ø  Sucesor natural del monarca
4 Jefes militares (Tlacatecal o Cortador de Hombres;
v  Tlacohcalcatl o Derramador de Sangre;
v  Tlillancalqui o Señor de la Casa de la Oscuridad
v  Ezhuahuancatl o Jefe del Águila
Consejo Supremo
Delegados de los clanes o Tlatoani (vocero)

ORGANIACION  MILITAR

Calpulli

Cada 20 hombres, 1 unidad; 400 hombres, 20 unidades máximo

Armas
Escudo, Macanas punzantes, Arco y flecha, Lanzas

Guerreros
·         Tenencia de tierras sin pagar tributo (Título personal en guerras)

Órdenes militares:   Guerreros-águila y guerreros-tigre: mayor reputación, rapados (Quaquachtin) Feroces y destacados, guerreros cuauhpilli: hombres de gran valor pero de extracción humilde
ECONOMIA AZTECA
Agricultura: régimen de tierras, técnicas, productos, industria, ganadería, comercio
REGIMEN DE TIERRAS
Posesión a manos del Estado (Monarca), otorgamiento privilegiado a nobles y sacerdotes, régimen comunal de explotación por padres de familia (Calpulli), Pérdida de la propiedad
TECNICAS
·         Sistema de Roza y Chinampas
·         Siembra: palo para ahuecar la tierra
CHINAMPAS: Islas artificiales formadas con lodo amontonado y fijado mediante hierbas y arbustos, entre los cuales circula el agua por canales (Xochimilco)
SISTEMA DE ROZAS: sistema extensivo con técnicas de cultivo (rotación) y utillaje (azada) muy rudimentarios. Las labores de roturación consisten en talar los árboles y arbustos, tanto en la sabana como en el bosque tropical, y en esparcir las ramas, que luego serán quemadas para que las cenizas sirvan de fertilizante. A la roturación le sigue la siembra y recogida de la cosecha (mijo, maíz, sorgo, mandioca, etc ) En poco tiempo, los cultivos se abandonan, debido al agotamiento del suelo y a la falta de abono, y se trasladan a otra zona donde se repite el mismo proceso. En este paisaje la densidad de población es escasa y el hábitat concentrado.
PRODUCTOS: Maíz (símbolo); Ají, Frijol y Tomates; Pulque (Pita o Maguey); Tabaco; Cacao (Cacóatl)
INDUSTRIA: Textil  - Metales (oro) - Piedras (Jade, ámbar) - Plumas
GANADERIA
No practicaron la ganadería intensiva; caza regular, domesticación casera (perros sin pelo, pavos)
EL MERCADO:
Supervisor y ayudantes para controlar al comerciante, juzgado propio, venta de esclavos,liberación de esclavos, trueque y cacao.
ACTIVIDAD 8
1) A partir  de la información de la guía explica la importancia de los siguientes reyes Aztecas: Moctezuma II; Ahuitzotl; Cuauhtémoc
2) Los Aztecas ¿de qué manera protegieron el suelo y el medio ambiente?
3) Analiza la economía azteca y  establece  diferencias o similitudes con la economía actual
4) Según la información anterior, los europeos  tuvieron razón  o no en llamar a los nativos americanos  como salvajes y animales sin alma? Argumenta tu respuesta
5) Sí hubieses sido un español de la época de la conquista y la colonia ¿Cómo hubieras interactuado con los grupos nativos)
6) Realiza el mapa conceptual del proceso económico  delos aztecas
7) Dibuja las armas  que utilizaron los aztecas
8) Según, la información presentada en la guía, la expansión territorial  delos aztecas se hizo al azar o planificadamente
9) Escribe en orden la organización política de los aztecas
10) Buscar en el diccionario las siguientes palabras relacionadas con el tema: supervisor,ahuecar, feroz, monarca, intensivo, densidad, talar, arbusto, técnica, comercio,perder, inestable, secular invasión

11) Para los aztecas ¿por qué fue importante el tributo?

1 comentario: